Uno más de la familia

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No hay duda de que la llegada de un cachorro y adoptarlo como uno más de la familia es motivo de alegría y más aun si hay niños en casa. Tener una mascota aporta muchos beneficios tanto a adultos como a los más pequeños, de hecho, está demostrado que ayuda a un correcto desarrollo emocional en niños, ayuda a sentirnos más animados y tiene un efecto positivo en personas convalecientes y mayores. A cambio de estos beneficios nosotros les proporcionamos cariño y le damos un hogar donde puedan sentirse queridos y seguros.

Todos deberíamos saber lo que significa tener a nuestro cargo a un perro o gato, aunque también se puede aplicar a cualquier otro ser vivo que adoptemos como mascota.  Y una mascota no es un animal con el que podemos hacer lo que queramos; la palabra mascota es una palabra que debemos usar para referirnos a nuestro compañero, al nuevo miembro de la familia que implica responsabilidad, afecto y reciprocidad entre otras muchas cosas y así es como debemos entender lo que es tener una mascota.

Todos recordamos campañas publicitarias para luchar contra el abandono y  aunque es cierto que en la actualidad hay muchos menos, hay personas que después de un tiempo deciden deshacerse de su mascota porque ya no les divierte, no quieren asumir la responsabilidad o simplemente no tienen un arraigo afectivo que les haga entender lo que significa tener un animal a su cargo, ya que cuando adoptamos a un animal tenemos la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo durante toda su vida. Esto que parece obvio, no siempre se cumple y muchas veces no se tiene en cuenta que nuestro perro o gato además de para jugar o para que se acurruque a nuestro lado tiene ciertas necesidades, como paseos en el caso del perro o sus rutinas y costumbres en el caso del gato. Además, necesitan de cuidados veterinarios que no solo por su coste, sino por la periodicidad necesaria, conlleva un grado de compromiso importante que no todas las personas son capaces de asumir.

Cuando decidamos regalar a nuestro hijo o hija una mascota, debemos hacerle entender la responsabilidad que representa y deben saber que no es un juguete y que es parte de la familia, un ser con sentimientos al cual hay que cuidar y querer y que no se quede en un capricho pasajero que al final acabe siendo una obligación más para los padres que aceptan con resignación o simplemente decidan regalarlo a algún “conocido” con el consiguiente trauma para el animal y que además, no siempre garantiza su bienestar.

Pero como siempre hay que pensar en positivo y tener un animal en casa compensa todas las “obligaciones” que podamos tener… una casa con mascotas debe ser un hogar con alegría, donde el cariño y el afecto se respire en cada rincón, donde un duro día de trabajo no pese tanto porque al volver a casa ahí está esa carita mirándonos y recibiéndonos con esa alegría y cariño que solo nuestras mascotas saben darnos. Estos momentos son los que realmente consiguen que por un rato dejemos a un lado las preocupaciones y simplemente disfrutemos de esa complicidad comprobando que una simple caricia nuestra representa un gran premio para nuestro amigo.

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ERVET es el primer Hospital Veterinario exclusivamente de Urgencias en Alcorcón. Atendemos solo en horario de urgencias. Disponemos de Hospitalización 24H y área exclusiva para gatos.

inés garcía

Enfermera / ATV

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En ERVET atendemos urgencias cuando las clínicas habituales están cerradas o cuando  la propia clínica nos deriva un paciente.
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Si es en horario en el que tu clínica está abierta debes contactar con ellos en primer lugar. Si tu clínica está cerrada, siempre es mejor que nos llames antes de venir para darte indicaciones adecuadas de cómo actuar en ese momento y también para estar preparados cuando llegues y atender a tu perro/gato en seguida.

Ante todo, mantener la calma y llamarnos inmediatamente para recibir indicaciones al teléfono 916 12 63 38. Nuestro equipo te indicará los pasos a seguir.

Los términos Emergencia Urgencia pueden ser un poco confusos porque a veces se usan indistintamente ya que ambos implican que hay una necesidad de atención médica de forma más o menos inmediata.
  • Las emergencias son aquellas situaciones graves que amenazan la vida del paciente y deben ser atendidas de forma inmediata.
  • Las urgencias,  son de gravedad variable y  aunque en un principio  puede que no exista peligro o amenaza inmediata para la vida del paciente, si no se atiende en un período de tiempo determinado y razonable, pueden convertirse en una emergencia.
Para atender adecuadamente existe el Triage o Triaje que al igual que en medicina humana, en veterinaria es necesario aplicar para atender a los pacientes en la sala de espera según la gravedad en lugar de por orden de llegada.
En medicina veterinaria al igual que en humana, el Triage o Triaje es una herramienta necesaria que se emplea para establecer el orden de atención de los pacientes que acuden por una urgencia/emergencia. Se tiene en cuenta la severidad o gravedad del estado de salud del animal y en casos más graves las posibilidades de supervivencia. El triaje es imprescindible cuando hay más de un paciente a la vez en la sala de espera y se establece el orden de atención por la gravedad  del animal y no por el orden de llegada, por lo que puede ocurrir que se atienda al que lleva menos tiempo esperando o que acaba de llegar antes que a otro que lleva más tiempo. En estos casos siempre se explica a los clientes de la sala de espera el porqué se procede así.
Nuestro personal de admisión está preparado y cualificado para realizar un triaje adecuado.

Por supuesto. En ERVET contamos con un servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos las 24 horas los 365 días del año. Tu perro o gato estará atendido y cuidado por un equipo de Veterinarias y Enfermeras especializadas en urgencias que velarán por su salud y bienestar.

No, nuestro servicio de atención de Urgencias/Emergencias y Cuidados Intensivos solamente se realiza en nuestro centro, pero sí disponemos de servicio de transporte de pacientes*.
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En ERVET atendemos únicamente urgencias/emergencias cuando tu veterinario está cerrado o nos deriva directamente el caso. Para consultas rutinarias y no urgencias, debes contactar con tu veterinario habitual para acordar cita o visita.

Por supuesto. Siempre que un animal se queda ingresado, informamos por teléfono a tu veterinario y le enviamos por email toda la información para que lo añada a la historia clínica del animal y así continuar la recuperación y seguimiento desde la clínica una vez que está estable y puede recibir el alta en urgencias.

Naturalmente. Cuando el paciente está estable para recibir el alta se entrega  al propietario en mano o se le envía por email un informe detallado, así como una copia de todas las pruebas realizadas. Cuando son casos remitidos desde otra clínica, también se informa diariamente al veterinario remisor y se le envía todas las pruebas e informes por email.

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