• 31 JUL 19
    • 0
    El verano, vacaciones, diversión y… peligros.

    El verano, vacaciones, diversión y… peligros.

    Con la llegada del verano todos nos ponemos contentos, anochece mucho más tarde, las terrazas se llenan, nos tomamos esos días de asueto o vacaciones tan bien merecidos… en definitiva, es tiempo para pasarlo bien y por supuesto para compartir momentos divertidos y juegos con nuestras mascotas, sobre todo si tenemos un perro al que le gusta la piscina o bañarse en el mar.

    ¿Y qué peligros son esos que todos sabemos pero que cada año causan buenos sustos o incluso se cobran vidas de algunas mascotas ya sea por exceso de confianza, por desconocimiento o simplemente por torpeza?

    Empezaremos por el más habitual y más cruel de todos, dejar al pobre animal dentro del coche porque solo son 5 minutos que vamos a comprar un par de cosas o a tomarnos un refresco rápido; pero en realidad esos 5 minutos se convierten en muchos casos en 20 minutos o bien porque recibimos una llamada, o porque nos encontramos a alguien o simplemente nos entretenemos mirando cualquier cosa que nos llama la atención (un escaparate, unos mensajes en el móvil) y mientras nuestra mascota dentro del ” horno” que es el coche. Seguramente no todos saben que bajo el sol la temperatura dentro del coche en 5 minutos es 10 grados superior a la exterior y en 15-20 minutos puede aumentar hasta 20 grados… imaginaos si hace 30 grados y dejamos a nuestro perro quince minutos, estamos hablando de que dentro del habitáculo estaría a casi 50 grados… ¡¡¡y solo han sido 15 minutos!!! Las consecuencias del golpe de calor pueden ser terribles, desde daños neurológicos irreversibles hasta la muerte.

    Otro ejemplo es irnos de terraceo (que está muy bien) pero quizá entre tanta charla con los amigos o tu pareja o familiares, te olvidas de que tu perro bebió por última vez hace 3 horas antes de salir de casa. Y aunque parezca obvio, esto pasa muy a menudo… y eso que existen unas botellas especiales dispensadoras de agua fáciles de llevar y rellenar.

    También cabe mencionar el salir a correr o pasear durante horas de mucho calor, esto afecta sobre todo a perros braquicéfalos (bulldogs, carlinos…) que tienen una capacidad de compensación del calor mediante el jadeo mucho menor que otras razas.

    Asimismo, hay que tener cuidado con la ingesta en exceso de agua dulce si jugamos con nuestro perro en lagos y ríos, ya que la beber en exceso el agua se podría producir una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se incrementa la producción de la hormona antidiurética. Aunque esto no suele ser habitual, sí se han descrito casos.

    Otro peligro son las piscinas, porque a veces los perros pueden caerse, no son capaces de salir y si no están vigilados tras un rato nadando se agotan y pueden ahogarse.

    Los gatos tampoco se libran de ciertos peligros, como por ejemplo al dejarlos solos en casa varios días sin suficiente agua o dejarles ventanas abiertas. A menudo se producen caídas, y aunque el gato suele caer de pie, normalmente sufre diversas fracturas en extremidades, mandíbula y/o paladar. Una mosquitera es una buena solución para evitarlo.

    Por último os recomendamos ver el capítulo de nuestro canal de Youtube donde explicamos con detalle todo sobre las Urgencias en Verano. Un saludo y ¡¡FELIZ VERANO!!!

    https://youtu.be/ZVWjgjNwzZo
    Leave a reply →

Leave a reply

He leído y acepto la política de protección de datos
Cancelar

Photostream