• 23 FEB 14
    • 0

    Mi perra Trolita tiene un bultito

    Siento mucho irme por las ramas… ¡se supone que deberíamos hablar de urgencias veterinarias! Pero no he podido resistirme a compartir con vosotros lo que me ha pasado la semana pasada.

    Uno de esos días tontos que estás acariciando a tu perro (sabéis a qué me refiero, ¿verdad? ) pues estoy acariciando a Trola, que es mi perrita mezcla de Golden  y Labrador, y le noto un bultito duro cerca de la tripa.

    Yo soy de la “Liga Antibultos”. He visto muchas veces bultitos que podrían haberse quitado cuando eran pequeñitos crecer hasta hacer mucho, mucho daño, así que en cuanto pude me traje a Trolita a la clínica para hacerle una citología.

    La citología es una prueba muy sencillita que consiste en pinchar el bultito en cuestión con una aguja. Claro, como es un bulto sólido, por la aguja no sale nada, pero lo importante es que dentro de la aguja se quedan células del tumor. Si luego las extendemos y las teñimos somos capaces de verlas al microscopio, y a veces de obtener un diagnóstico.

    En el caso de mi perra la citología era clara. El bultito tenía nombre: mastocitoma. Este tumor es maligno, el tratamiento es cirugía, así que esa misma semana programamos el quirófano para quitárselo. Es muy bueno que supiéramos de antemano que era un mastocitoma, porque estos tumores necesitan cirugía agresiva, que se elimine el bulto y bastante piel alrededor. Si la cirugía se hace así hay bastantes posibilidades de que sea curativa.

    Todo fue bien, Trola se recuperó fantásticamente, y ahora nos queda esperar al resultado de la biopsia, para que nos digan cómo de maligno es el tumor (ya sé que es malo, pero saber si es malo, traicionero o malísimo) y si lo hemos quitado adecuadamente sin dejarnos restos en los bordes. ¡Cruzad los dedos todos, a ver si hay suerte y hemos curado a Trola!

    Moraleja: Acariciad a vuestras mascotas, mucho, mucho, además de por lo relajante que es, para que cuando les salga un bultito lo detectéis muy pronto, y vuestro veterinario pueda quitarlo lo antes posible.

    Saludos desde la guardia:

    Bea

    Leave a reply →

Leave a reply

He leído y acepto la política de protección de datos
Cancelar

Photostream